La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de lo no reservado, la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 (LEF), con la que se prevé un gasto neto total de un poco más de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento comparado con lo aprobado en el ejercicio 2023.
Cabe destacar que en la propuesta inicial no se contempla modificaciones del presupuesto destinados para la reconstrucción del puerto de Acapulco, pero se tiene previsto e incluso ya acordado aprobar algunas reservas que permitirán fondos para la restauración del estado de Guerrero.
Se prevé un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos y las previsiones propuestas por el Ejecutivo Federal, de manera general, se alinean con las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se destinan a una atención ordenada de los compromisos gubernamentales.
El PEF 2024 considera un monto de 554.460.5 millones de pesos, lo que constituye un incremento de 9.6 por ciento, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal previo. A su interior, las principales funciones son Seguridad Nacional, con 150.432.4 millones de pesos, Justicia con 138.141.5 millones de pesos y Asuntos de Orden Público con 85,981.6 millones de pesos.
El monto total aprobado al grupo funcional de “Desarrollo Social” asciende a 4,384,582.4 millones de pesos, llegando a una inversión equivalente al 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implica un aumento anual de 7.1 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2023.
Se proponen disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de 23,797.38 millones de pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), precisó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.
Hasta el momento se calculan más de 3 mil reservas que se discutirán a partir de este martes a las 10 horas y terminará hasta las 22 horas, para iniciar al siguiente día miércoles. Por lo que, la presidenta Marcela Guerra Castillo decretó un receso para reanudar mañana martes 7 de noviembre.