En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se aprobó el dictamen que prorroga hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: con 18 votos a favor de Morena y sus aliados; 10 en contra del PRI, PAN, MC y PRD, y una abstención de la priísta, Sylvana Beltrones.
Luego de dos horas y media de discusión, en la que participaron 21 oradores, 11 de Morena, uno del PT y nueve de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, los morenistas y sus aliados recalcaron que aprobarán esta reforma constitucional porque “garantizará la pacificación del país, no militariza la seguridad pública y respeta los derechos humanos. Necesitamos que el Ejército y la Marina continúen en las labores de seguridad pública”.
El bloque de Contención, conformado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en que es una modificación que viola la Constitución, “se hace a toda prisa, sin un diagnóstico claro y es más de lo mismo y con esta reforma se reconoce el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen se remitió a la Mesa Directiva del Senado, para que en la sesión de este martes quede de primera lectura y el miércoles se discutirá y votará en el pleno.