22 de abril de 2024
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se integrará con más de 40 mil millones de pesos de la transferencia de los ahorros en las cuentas individuales inactivas.
El dictamen se aprobó con 252 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras la oposición sumó 212 votos en contra. Dos diputados morenistas, Lidia García Anaya e Inés Parra Juárez, votaron en abstención; de igual manera, los priístas Juan Francisco Esparza y Monserrat Arcos.
Morena y PT cuestionaron que la oposición no defiende a los trabajadores, sino a los banqueros y a las Afore. La diputada petista Lilia Aguilar Gil expresó que “no se eliminan las Afore, este gobierno sería incapaz de ello”.
En la tribuna mostró una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resaltar que fue él quien propuso una reforma constitucional que permitiera constituir un fondo complementario de pensiones.
En la discusión, Morena y PT recordaron que, en diciembre de 2002, el PRI y el PAN votaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de Vicente Fox para disponer de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas, de los cuales 11 mil millones de pesos se destinaron a constituir la Financiera Rural, ahora extinguida.