Las 51 comisiones municipales electorales de Nuevo León, que se encargarán de organizar y vigilar las elecciones del 1 de julio, ya fueron aprobadas por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Las comisiones están formadas por un total de 204 consejeros electorales municipales, designados por la CEE en sesión extraordinaria. Cada una de las comisiones se integra por cuatro ciudadanos, cuya función es preparar y vigilar el proceso electoral municipal, desempeñar funciones de cómputo, declarar la validez de las elecciones y entregar constancias de mayoría a los ganadores.
Los consejeros fueron seleccionados tras una convocatoria que estuvo abierta del 9 de noviembre al 4 de diciembre. En total la CEE recibió 610 solicitudes de personas interesadas en participar, pero únicamente 572 cumplieron con los requisitos estipulados.
Se pidió que los consejeros acreditaran cualidades como prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral. Además, se tomó en cuenta su participación ciudadana y la paridad de género.
Por quinta ocasión consecutiva, el 56 por ciento de los integrantes son mujeres: 115 ciudadanas que ahora forman parte de estas comisiones. Hay 26 presidentas y 25 presidentes; 36 secretarias y 15 secretarios; 25 vocales mujeres y 26 vocales hombres; y 28 mujeres suplentes y 23 hombres suplentes.