El pleno del Congreso local aprobó las reformas a la Ley Electoral con la oposición de legisladores de Morena, PT y Nueva Alianza quien consideraron estos cambios como un retroceso en los derechos de las mujeres, medidas afirmativas para las personas de la diversidad sexual y eliminación de posiciones a los partidos minoritarios.
Las reformas Constitucionales fueron aprobadas en segunda vuelta con el voto de 30 diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza y 12 en contra.
Pese a los argumentos exgrimidos durante la sesión ordinaria de hoy en el Congreso Local, por parte de las diputadas de MC ,Morena y PT para que hicieran cambios al dictamen en materia de paridad en la postulación a las alcaldías, ni en las reglas de participación política de jóvenes y personas de la diversidad sexual, aprobado previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Héctor García, no se logró mover ni un punto, ni una coma a la citada iniciativa en el pleno.
Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que de ninguna manera discrimina a las mujeres porque se le tomó en cuenta en el dictamen.
“Presentamos un dictamen como pares, sin más para uno ni para otro, iguales, van a ser muchas mujeres las que compitan, creo que el trabajo no da la satisfacción para todas, creo que es un trabajo serio, hemos llegado al final de la propuesta y estoy seguro que Nuevo León va a tener muchas mujeres”, precisó.
La diputada emecista, Sandra Pámanes, afirmó qué su bancada presentó su propia iniciativa, pero que al momento de elaborar el dictamen no se integró ninguno de los articulados presentados.
“Esta lucha se va a dar con ustedes, a pesar de ustedes y contra ustedes, esta lucha se gana a golpe de sentencias”.
La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda declaró que la reforma a la Constitución Política y a la Ley Electoral fue hecha a las prisas y señaló que el Congreso del Estado tenía hasta julio del 2023 para discutirla .
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó en el 2020 la omisión absoluta del Congreso para legislar en materia de paridad total.
“En el Partido del Trabajo no estamos dispuestos a que este Congreso pase a la historia como uno que viola, en reiteradas ocasiones, los derechos de las mujeres que tanto nos ha costado a través de los años”, manifestó al emitir su voto en contra.