El alcalde Víctor Fuentes Solís dio conocer que la Secretaría de Seguridad municipal, junto con personal del Instituto Nacional de Migración, realizará un operativo de patrullaje y reforzará los rondines de vigilancia, a la altura de la Colonia El Mirador, Balcones de Anáhuac y a lo largo de todo el perímetro de la vía que atraviesa por diversos sectores de San Nicolás.
Ante la queja de residentes de la zona que han detectado la presencia de personas indocumentadas, quienes presuntamente han afectado el patrimonio y la integridad de algunos vecinos.
En entrevista donde estuvo presente Luis Gerardo Islas González, Delegado en la entidad del Instituto Nacional de Migración y representantes de la Agencia Estatal de Investigación de la Procuraduría de Justicia, el presidente municipal informó que la seguridad se verá incrementada con 15 elementos más de la Policía Montada y 10 del escuadrón motorizado de la Policía Nicolaíta.
“Vamos a realizar un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración, ahora en esta zona de la ciudad, con apoyo de la Policía Montada, quienes por lo versátil que se pueden conducir, pueden rápido llegar a cualquier rincón y hasta al cerro, si es necesario.
“A manera de identificar y si hay alguna actividad indebida, una falta administrativa o existe la comisión de un delito, estar en todo momento coordinados con la dependencia federal para realizar lo que corresponde conforme a la ley”, explicó.
“La ley es muy clara, cuando cometen una falta administrativa, hay un regreso asistido, y cuando existe la comisión de un delito, es la deportación, con los castigos y las sanciones que la propia ley migratoria determina”, agregó.
El edil indicó que el inicio de la Administración se implementó un operativo similar a la altura de la Colonia Carmen Romano, luego de muchos reportes de robos que se recibían y que eran presuntamente cometidos por personas que estaban internados ilegalmente en el país.
“Los indocumentados viajaban en los vagones del ferrocarril y lanzaban la chatarra hacia los lados para que pandillas de la localidad, coludidos con ellos, las vendieran a las chatarreras, este operativo trajo consigo el cierre de los negocios que compraban robado y ahora los casos de personas que participen estos ilícitos y cuya estancia en el país es irregular, son muy esporádicos”, indicó.
El Delegado del Instituto Nacional de Migración reveló que la dependencia mantiene operativos permanentes con diferentes municipios del área metropolitana.
“En el caso de San Nicolás, de cada 10 personas .3 son extranjeros de manera irregular, es decir, es mínima la presencia que tenemos, desde luego tenemos migrantes nacionales que es en mayor número, tenemos también extranjeros que ya tienen una condición regular para estar en el país, algún hijo mexicano o algún vínculo familiar por lo que la ley les otorga una visa”, añadió.
Islas González refirió que las declaraciones del gobierno estadounidense inhiben y fomentan la disminución del flujo migratorio.
“En el 2016 tuvimos una cifra inédita en Nuevo León, más de 6,500 migrantes rescatados y presentados y en el 2017, por las declaraciones de la Unión Americana, bajó el flujo a la cantidad al promedio que tenemos del 2013 para atrás, que es de 1,300, en lo que va del 2018, son 200 los migrantes presentados ante Migración”, dijo.