Ante los altos índices de contaminación presentes durante las últimas horas, el fenómeno que se vivió ayer en el área metropolitana de Monterrey (AMM) ocurrió por una tormenta de polvo causada por el frente frío número 26, aseguraron este sábado autoridades estatales.
Fue en el espacio “Nuevo León Informa” que el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, detalló que estas situaciones son comunes en zonas áridas y semiáridas, y señaló a la refinería de Cadereyta de negarse a rendir informes sobre partículas encontradas en el aire, las cuales emanan de sus chimeneas.
“El aire del frente frío viene por debajo de la atmósfera, obviamente los cambios de presión hacen que se esté moviendo el aire, al ir por debajo de la atmósfera levanta el polvo y en este caso como no había humedad lo que causó la contaminación fue el polvo, no fue tan perceptible porque fue nocturno” señaló.
“Vemos como a la media noche se comenzó a incrementar la velocidad del viento, en prácticamente todas las estaciones de monitoreo, tuvimos ráfagas de 25 kilómetros por hora arrastrando el polvo”, añadió.
El funcionario mencionó también que se han incrementado las inspecciones a las empresas, las que han arrojado un total de 353 clausuras y casi 900 inspecciones durante el 2023.
Con relación a la refinería, el titular de la dependencia destacó que el inmueble se encuentra bajo vigilancia durante las 24 horas y se ha detectado actividad de emisiones de gases durante el turno nocturno.
Por su parte, Javier González, regidor del municipio de San Pedro, dijo que el año pasado se presentó un amparo y que es fecha que la refinería se niega a rendir informes.
“La refinería está haciendo caso omiso. Más del 90% de partículas derivan de la refinería Cadereyta, nos están envenenando y es un descaro que se niegan a rendir cuentas,
El funcionario sampetrino agregó que será el día lunes cuando presente un citatorio dirigido al director de la refinería de Cadereyta para que haga una rendición pública de cuentas y dio el próximo viernes como fecha límite para entregar la información.