En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron dos tractocamiones que transportaban alrededor de 100 mil litros de combustible y detuvieron a los conductores por no comprobar la legal procedencia del hidrocarburo.
Al realizar acciones aleatorias de prevención, inspección y seguridad, a la altura del kilómetro 116+500 de la carretera Monterrey-Reynosa, municipio de China, guardias nacionales marcaron el alto al conductor de un tráiler, debido a que en dicha vía no está permitida la circulación de vehículos de carga con materiales y residuos peligrosos.
Al entrevistarse con el conductor, éste notificó que transportaba hidrocarburo, por lo cual la autoridad solicitó la documentación que avalara la posesión y transporte; sin embargo, no pudo acreditarlo.
En una segunda acción, que se registró a la altura del kilómetro 171+500 en la misma carretera, integrantes de la GN tuvieron contacto con el operador de un tractocamión acoplado a un semirremolque, a quien solicitaron documentación que autoriza el transporte de hidrocarburos, mostrando comprobantes que no acreditaron la legal posesión.
A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los tractocamiones y el combustible, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de garantizar la seguridad en la red carretera del país y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.