Nacional Portada

Asegura que el Tribunal Electoral cumplirá su papel

Las próximas elecciones plantean un reto sin precedentes para las instituciones y la ciudadanía en general, pues se disputarán 3 mil 400 cargos de elección popular. Serán los comicios más grandes en la historia de México.

Ante tal escenario, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que encabeza una institución fuerte, robusta, autónoma e independiente y que –en las disputas electorales que se presenten- realizarán una interpretación equilibrada para dar efectividad a los valores democráticos.

El TEPJF es el máximo garante de la constitucionalidad de los comicios y este año no será la excepción. “Habremos de realizar siempre una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos y lograr la protección plena de los derechos y libertades de la ciudadanía”, expresó Otálora Malassis durante la  XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

La logística para la organización de las elecciones y los procesos de resolución de todas las controversias que se están presentando desde hace cuatro meses, representan una verdadera prueba de fortaleza para las instituciones electorales, consideró la magistrada de la Sala Superior.

Sin embargo, señaló, es necesario tener claro que el reto es también de la ciudadanía y los medios de comunicación, no sólo de las instituciones y los partidos políticos. Todos los actores deben tomar conciencia para que el ejercicio electoral sea exitoso.

Señaló que se demostrará que el viejo dicho de que las elecciones se deciden en los tribunales es falso. La decisión será de la ciudadanía durante la jornada electoral. Lo único que hace el Tribunal es resolver la validez del conjunto del proceso, recordó.