José Antonio Meade Kuribreña renunció esta mañana como secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmando la versión que circulaba desde hace varias semanas sobre sus aspiraciones a la Presidencia de México rumbo a las elecciones del 2018.
Después de su renuncia, el político reveló que se registrará como precandidato del PRI, un requisito que debe cumplir a más tardar el próximo jueves 30 de noviembre, de acuerdo con las fechas dadas a conocer por el tricolor apenas la semana pasada.
Meade se convertiría, así, en el primer candidato no militante del PRI. Desde el pasado agosto, el partido eliminó el candado que establecía que solamente los militantes podían convertirse en candidatos a puestos de elección popular.
De 48 años de edad, Meade también formó parte del gabinete del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Su formación es financiera y por eso ha ocupado puestos con este perfil: es licenciado en Derecho por la UNAM y en Economía por el ITAM, así como doctor en Economía por la Universidad de Yale.
Además de Hacienda, ha sido titular de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores. El pasado enero estuvo en el ojo del huracán, cuando se dieron protestas sociales masivas contra el llamado “gasolinazo”. Meade sostuvo la medida a pesar de las inconformidades.