Cancelará Fomerrey las dos operaciones ya escrituradas y tres que estaban en proceso para reincorporar los predios al patrimonio del Estado.
El Gobierno Ciudadano, a través del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey, anunció que a fin privilegiar los principios de transparencia y legalidad, se cancelarán cinco de las ocho operaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de defender el patrimonio y evitar algún daño patrimonial.
En rueda de prensa, el Director General del Instituto de la Vivienda y Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, señaló que se actuará de forma inmediata en atender las observaciones indicadas al fideicomiso por la ASE y se actuará en absoluta legalidad y transparencia.
“En virtud de que una vez revisados todos los casos y percatarnos que los expedientes de compra-venta tienen deficiencias en su integración, mismas deficiencias observadas por la ASE, se ha resuelto que en defensa del patrimonio se promoverá la cancelación de todas estas operaciones para reintegrar los predios al patrimonio del organismo y por ende al del Gobierno del Estado”, explicó el Funcionario estatal.
“Es importante aclarar que las observaciones en torno a la presunta venta fraccionada, no es real y que cada una de las operaciones fueron a personas físicas y morales distintas y está perfectamente comprobado.
“Pero hay que decirlo, por descuido en el contrato de compra-venta se puso el mismo domicilio, lo que hizo suponer lo anterior”.
Montiel detalló que se trata de ocho operaciones señaladas por el órgano fiscalizador, que a su vez se dividen en tres operaciones canceladas por el anterior titular del área, dos ya escrituradas y tres vigentes que solicitó bloquear desde agosto pasado, en espera de la resolución de la Auditoría Superior del Estado.
Añadió que se tendrá contacto con los compradores para solicitarles la cancelación de la operación a fin de reintegrar el patrimonio del Estado y más adelante analizar si procede la enajenación del predio.
“Queremos ser tajantes en nuestra postura: vamos a ser completamente transparentes y hablaremos con los compradores con los que se subscribieron para que de forma voluntaria se reintegre ese patrimonio al organismo; después analizaremos si procede la enajenación de estos predios”, finalizó.