Este domingo se realizará la elección extraordinaria en Atlautla, Estado de México, luego de que, en un hecho sin precedentes, los comicios ordinarios fueron anulados por registrarse violencia política en razón de género.
En su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la existencia de pintas de bardas con calificativos denostativos en contra de una candidata (del PRI).
En su resolución del 29 de diciembre de 2021 dijo que, si bien la anulación de la elección fue inevitable, “el objetivo no fue castigar a quienes habían resultado ganadores [Morena], retirándoles el triunfo obtenido o atribuyéndoles la comisión de los actos de violencia, sino garantizar los principios de libertad, equidad y autenticidad de las elecciones, así como los de no discriminación e igualdad que resultan fundamentales en la celebración de cualquier elección democrática”.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, cuyas decisiones son definitivas, apoyaron así el veredicto de su sala regional Toluca que, a su vez, fue contrario al aval que se había dado a estos comicios por parte del instituto y tribunales locales.
Por tanto, se fijó para este 15 de mayo el día para realizar la elección extraordinaria en la que serán elegidos los titulares de cuatro regidurías por mayoría relativa y tres de representación proporcional; una sindicatura y la presidencia municipal.
Como lo dicta la ley, las casillas estarán abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde; los cómputos se realizarán del 18 al 21 de mayo y la declaración de validez se hará tras la resolución de todos los juicios de inconformidad.
Si bien la elección extraordinaria está a cargo de autoridades electorales locales, el Instituto Nacional Electoral colabora en la verificación de la preparación y organización de la misma en este municipio mexiquense cercano al volcán Popocatépet, cercano a Amecameca.