El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte José Artemio Zuñiga canceló la audiencia de este martes del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para formalizar el criterio de oportunidad y la reparación del daño en el proceso de Odebrecht, por más de 7.3 millones de dólares.
La solicitud fue a petición de la defensa del ex funcionario, a cargo de Miguel Ontiveros, quien pidió que la diligencia se aplazara hasta nuevo aviso. La diligencia estaba programada a las 9 de la mañana.
Las audiencias para finiquitar los dos procesos de Lozoya quedaron sin efecto, luego de que ayer por la mañana el Presidente Andrés López Obrador manifestara su desacuerdo con las ofertas económicas del acusado, aprobadas desde el mes pasado por Pemex.
Lozoya siguió dos caminos para buscar la suspensión condicional de sus procesos.
En el caso Agronitrogenados, donde le imputan el delito de lavado de dinero, el instrumento legal fue el acuerdo reparatorio; en el caso Odebrecht, por el que está procesado por lavado, cohecho y asociación delictuosa, la vía fue negociar un criterio de oportunidad con la FGR para convertirse en testigo colaborador, aunque este beneficio también exige como requisito pagar la reparación del daño.