El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella, informó que se registran 893 mil 921 mujeres sin trabajo, 84.78 por ciento más que en mayo de 2020, la explicación a esta problemática de género se centra principalmente en la dinámica dentro de los hogares mexicanos, donde les asignan el cuidado de la casa y de los integrantes de la familia.
Destacó que durante abril, mayo, junio y julio de 2020, en medio de la pandemia, hasta 94 por ciento de las mujeres se dedicó a los quehaceres domésticos y 38 por ciento al cuidado de personas adultas o menores de edad.
“Es muy importante distinguir el impacto que ha tenido entre hombres y mujeres”, enfatizó ayer durante una reunión con empresas de la nueva economía.
Abundó que, si se comparan cifras preliminares a la pandemia, “en el caso de la mujer, pues sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo y se tiene una explicación”.
El titular del organismo encargado de las estadísticas aseguró que otro de los fenómenos más importantes que han ocurrido con la pandemia es el que se refiere a la subocupación, pues detalló que este sector llegó a sumar a 13 millones de mexicanos, quienes son todas aquellos que están trabajando, que están ocupados, pero que les gustaría trabajar más, tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más tiempo.
“Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones estaban subocupadas y ahora tenemos casi siete millones de personas subocupadas”, señaló Santaella Castell.