Durante la ola de calor registrada las últimas dos semanas en Nuevo León y gran parte del país, el Servicio Médico Forense reportó una saturación atípica al registrar un aumento de 250 autopsias, así lo aseguró La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El vicefiscal de Justicia, Luis Enrique Orozco, reportó este martes un incremento de casi el 100 por ciento en autopsias a personas adultas mayores, teniendo como causa de muerte infartos agudo al miocardio.
“El Servicio Médico Forense de la Fiscalía es una institución que recibe aproximadamente 80 cadáveres por semana, sin embargo, en las semanas previas hemos visto un incremento bastante significativo”, dijo el vicefiscal.
“En la semana inmediata anterior se registró un ingreso de 250 cadáveres para ser objeto de necropsia y la semana previa a esta se ingresaron 130 cadáveres, es decir, de un momento a otro un incremento de casi el 100 por ciento más”, agregó.
Sin embargo, Orozco afirmó que, a pesar de tratarse de una situación atípica como la que sucedió en la pandemia por Covid-19, mencionó que toca a otras instituciones de salud determinar si los decesos fueron provocados por golpes de calor, pues los casos de muerte natural no son relevantes para una persecución penal para la Fiscalía.
“La tarea de la Fiscalía es la determinación de si las muertes de las personas cuyos cadáveres ingresan al semefo obedecen a una causa violenta o una causa no natural… no es algo que corresponda a la Fiscalía resolver. La Fiscalía investiga delitos”, puntualizó.
Cabe mencionar que desde el inicio de las altas temperaturas en Monterrey y su Área Metropolitana, se han presentado casos de personas que fallecieron en la vía pública, presuntamente por un golpe de calor, así como al interior de viviendas, principalmente personas de la tercera edad, o en situación de calle.
Desmiente Dirección del Registro Civil la cifra de muertes por ola de calor dada por su jefe de Atencion al Usuario
El jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo León, Miguel Gallardo, aseguró que en las dos semanas recientes se reportaron en la entidad 850 muertes por golpe de calor.
Sin embargo, el director general del Registro Civil, Abelardo García González, desmintió el reporte, esto luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal anunciara ayer un aumento atípico en los decesos en el estado.