Al celebrar el segundo aniversario del Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el gobernador, Samuel García, aseguró este martes que el presupuesto para combatir este mal irá aumentando de acuerdo a la inflación.
El Ejecutivo estatal recordó que este proyecto, el cual se encarga de cubrir consultas, diagnósticos y tratamientos para los niños con cáncer en Nuevo León, inició con un fondo de 230 millones de pesos, y ahora suma 250 millones.
«Dos años después aparte de que está en la Constitución, está en la ley y para siempre, de por vida se va ir actualizando con la inflación, por lo que esos 230 millones, hoy son 250 mínimo. Vamos a invertirle todo lo que se ocupe.
«Hoy, la gran diferencia de tener al gobierno y al Congreso en contra, hoy lo tienen de su lado; la diferencia es que ahora van a dedicarle (los padres) todo el tiempo al niño, porque saben que tienen un fondo de 250 millones para cubrir absolutamente todo», dijo García Sepúlveda.
Añadió que estas acciones obedecen a dos de los artículos de la Nueva Constitución: Derecho humano a la salud y la atención gratuita de toda la medicina, y Derecho humano y pleno de la primera infancia.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, sostuvo que al momento se atienden a más de 400 niños.
«Más de 99% de los niños inscritos en el programa han continuado y permanecido con su tratamiento», indicó.
En el último año, según cifras del gobierno estatal, se han brindado 30 mil 500 consultas; 11 mil 422 sesiones de quimioterapias; 2 mil diagnósticos; 424 transfusiones; 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías.