Firman convenio SSPE y COTAI para abrir archivos relativos a gastos, ascensos, presupuestos, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, firmaron un Convenio Específico de Colaboración con el objetivo de facilitar la publicación constante de información de interés público, optimizando el acceso y asegurando no sujetarla a la clasificación de información reservada.
En total son 28 conceptos abiertos a consulta, los cuales estarán disponibles en esta primera fase, entre los que destacaron gasto COVID, costo de monitoreo de medida cautelar, total de ascensos por año, presupuesto desglosado, entre otros,
Dicha información estará publicada en un formato de datos abiertos, accesible de forma estadística, y enlistada en dos tablas incluidas en el texto del convenio: la primera contendrá información general y la segunda tendrá información relativa a los logros en materia de investigación, resoluciones, estadísticas, entre otros.
Este acuerdo, que deriva del Convenio Marco firmado el pasado 5 de agosto, fue avalado y firmado por el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua; el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez; así como por representantes de Asociaciones de la Sociedad Civil que acudieron la mañana de este martes a la Sala Polivalente “Homero Salcido Treviño”, del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).
“Esto es muy importante porque lo que estamos haciendo es un convenio para que el estado se obligue, por eso lo firmamos con ellos, para que estemos obligados a no opacar esto que estamos firmando hoy”, mencionó Fasci Zuazua.
Históricamente, la Secretaría de Seguridad Pública ha manejado bajo acuerdo de reserva su información interna; con este nuevo modelo de transparencia se pretende iniciar un camino a la transparencia total.
El pasado 5 de agosto se firmó un primer convenio marco de colaboración donde se sentaron las bases para establecer de manera general una serie de estrategias para promover la cultura de la transparencia, del acceso a la información y de la rendición de cuentas en esta Secretaría.
Luego del convenio signado este martes, la siguiente fase será solicitar al Congreso modificaciones a la Ley de Seguridad para que se pueda avanzar en el modelo de transparencia.
“Estoy interesado en que toda nuestra evidencia, todo nuestros procedimientos, todo nuestro gasto sea transparente, porque así como hay quejas de los organismos ciudadanos por la falta de transparencia y por otro lado tenemos una ley muy cómoda, pues se provocan muchas dificultades porque no se tiene una información pública, lo cual nos obliga a dar una respuesta posterior que no va a tener ninguna credibilidad porque todo ese respaldo, toda esa evidencia está guardada en la opacidad”, puntualizó el Secretario de Seguridad.
El Comisionado Presidente de la COTAI reconoció que con esta apertura la Secretaría asciende a un nivel de apertura sin precedente.