Joe Biden ya está en México. El Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aterrizado este domingo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudio para recibirlo personalmente junto al canciller Marcelo Ebrard, el embajador estadounidense Ken Salazar y el embajador mexicano Esteban Moctezuma.
Biden visita Latinoamérica por primera vez tras estar dos años al frente de la Casa Blanca y apenas unas horas después de hacer su primer viaje a la frontera entre ambos países, el epicentro de las críticas de la oposición a su Gobierno.
Es tan solo el inicio de una maratón diplomática de tres días para la Cumbre de Líderes de América del Norte. La llamada cumbre de los Three Amigos será un encuentro para hablar con sus vecinos sobre la crisis migratoria, los retos económicos de la región y el futuro de una guerra interminable contra el narcotráfico, pero en el que también habrá que darse tiempo para los reflectores, las fotografías y los discursos solemnes.
Biden y López Obrador han tenido una primera oportunidad para verse las caras y conversar en privado. Se montaron juntos en La Bestia, una limusina blindada de uso oficial que hace honor a su nombre, para abrirse paso en medio de un convoy de más de 40 vehículos y un fuerte dispositivo de seguridad que paralizó durante horas varias zonas de Ciudad de México. El saludo oficial duró apenas unos pocos minutos.