Internacional

Blinda Putín Moscú tras amenazas del Grupo Wagner

Bloomberg

Rusia acusó al poderoso líder del grupo mercenario Wagner de montar un levantamiento armado cuando la creciente animosidad entre los campos rivales del Kremlin por la guerra en Ucrania se convirtió en un conflicto abierto.

El presidente Vladimir Putin está recibiendo actualizaciones las 24 horas del día de los funcionarios de seguridad sobre sus esfuerzos para contrarrestar “el intento de motín armado” por parte de Yevgeny Prigozhin, informó la agencia Tass este sábado por la mañana en Moscú, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El enfrentamiento marcó la escalada más dramática en una larga disputa entre el líder mercenario y los líderes de Defensa de Rusia, que se convirtió en lo que es el mayor desafío a la autoridad de Putin desde que envió tropas a Ucrania hace 16 meses.

No hubo señales inmediatas de que los combatientes de Wagner se movilizaran para llevar a cabo la amenaza abierta de su comandante, aunque Prigozhin afirmó haber derribado un helicóptero que los desafió. Eso no se pudo confirmar.

Aun así, el Kremlin no quiere correr riesgos: Las autoridades reforzaron la seguridad en la capital, incluso alrededor de los edificios gubernamentales, y pusieron en alerta a la policía antidisturbios, informó la agencia.

Los reguladores también bloquearon el acceso al agregador de noticias de Google en las principales plataformas de Rusia, según NetBlocks, un grupo de monitoreo de Internet.

Deja un comentario