Monterrey, Nuevo León.– Heriberto Treviño Cantú, coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de Nuevo León, lamentó la falta de consenso que impidió la aprobación del Presupuesto 2025. El legislador acusó al Ejecutivo Estatal y a los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde de bloquear un presupuesto que habría beneficiado a los municipios y la ciudadanía.
En un video publicado en sus redes sociales, Treviño expresó su descontento con la situación y señaló que los recursos destinados a obras municipales, seguridad, alumbrado y mejora de infraestructura quedaron en el limbo debido a la “cerrazón del Ejecutivo”.
“A pesar de todos nuestros esfuerzos, no se pudieron lograr los consensos para tener un presupuesto 2025. El gobernador, Movimiento Ciudadano y sus aliados no quieren apoyar a los municipios ni ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”, declaró.
El legislador explicó que los diputados del PRI, PAN y PRD trabajaron de manera responsable en un ajuste presupuestal del 3% para beneficiar a alcaldes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, organismos autónomos y para la reconstrucción tras la tormenta ‘Alberto’. Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal no mostró voluntad política ni disposición para alcanzar acuerdos.
“El PRI, PAN y PRD tenemos la mitad de los votos en el Congreso; nos faltó solo uno para aprobarlo. No entendemos la cerrazón del Ejecutivo cuando lo único que buscamos es un presupuesto justo y equitativo para Nuevo León”, afirmó Treviño.
El coordinador también advirtió que la falta de acuerdos obligará al estado a aplicar una reconducción presupuestal basada en el presupuesto de 2023, situación que calificó como lamentable.
“El Ejecutivo debe decidir si continúa con recursos limitados o busca un nuevo intento de diálogo. Nosotros siempre hemos mostrado disposición, pero no vemos voluntad política del otro lado”, concluyó.