Los Industriales de Nuevo León denunciaron pérdidas millonarias y la retención de más de 50 mil toneladas de materiales para construcción dirigidos a la zona Asia-Pacífico de México, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán.
A través de un comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), exigió a las autoridades emprender las acciones necesarias para liberar el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas y carreteras que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán
En basa estimaciones del sector construcción, los bloqueos ferroviarios en Michoacán detienen el traslado de 50 mil toneladas de materiales para construcción y pérdidas de más de 24 millones de pesos en ajustes logísticos y de operación, denunció la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León.
En los primeros 14 días de bloqueos los industriales calculan la detención en el puerto o en el tránsito de 50 contenedores diarios lo cual representan riesgos de paro y pérdidas millonarias; además de frenar a más de 90 ferrocarriles, en línea y en espera de programación;
Adicional a lo anterior, los empresarios están invirtiendo más de 2 millones de pesos diarios en ajustes logísticos y operativos, como almacenaje, cambio a autotransporte, entre otros, para evitar paros de producción o desabastos.
Los industriales advierten que la situación puede volverse insostenible, ante la permanencia de las manifestaciones magisteriales realizadas en la entidad.
Estos bloqueos, durante los últimos días, han provocado retrasos en el envío de productos hacia la zona Asia–Pacífico, así como la recepción de materias primas, insumos para la industria y bienes de consumo para la población en general.
Las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas no son menores, ya que a través de este punto se comercializa alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23% de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.
Para la industria de Nuevo León, los sectores más afectados por estos hechos son el de materiales para la construcción, el agrícola y material contenerizado para comercios e insumos diversos para las empresas.