Reuters
Estados Unidos y otros países están estudiando “una variedad de posibles alternativas” para el futuro de la Franja de Gaza si se retira el control a los militantes de Hamás, declaró el martes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken declaró en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado que el estatus quo del grupo islamista palestino Hamás al mando del populoso enclave no podía continuar, pero que Israel tampoco quería dirigir Gaza.
Entre esas dos posiciones había “una variedad de posibles permutaciones que estamos estudiando muy de cerca, al igual que otros países”, dijo Blinken.
Según Blinken, lo más sensato en algún momento sería que una “Autoridad Palestina eficaz y revitalizada” tuviera el gobierno de Gaza, pero no está claro que eso pueda lograrse.
“Y si no se puede, entonces hay otros acuerdos temporales que pueden implicar a varios otros países de la región. Puede implicar a agencias internacionales que ayudarían a proporcionar tanto seguridad como gobernanza”, dijo Blinken.
En respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre en el que murieron más de 1,400 personas en Israel, el peor ataque contra judíos desde el Holocausto, Israel ha prometido acabar con Hamás en un ataque implacable en la Franja de Gaza. Sin embargo, no parece tener un fin claro a la vista.
Washington ha estado conversando con Israel, así como con otros países de la región, sobre cómo gobernar el enclave palestino si Israel triunfaba en el campo de batalla, pero aún no ha surgido un plan claro.
Entre las opciones de Estados Unidos e Israel figura la posibilidad de una fuerza multinacional en la que podrían participar soldados estadounidenses, o que Gaza quedara bajo la supervisión temporal de las Naciones Unidas, según informó Bloomberg el martes.
En respuesta al informe, la Casa Blanca declaró que el envío de tropas estadounidenses a Gaza como parte de una fuerza de pacificación no es algo que se esté considerando o debatiendo.