La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios, la Diputada del PRI, Mónica Serna, señaló que acudirán con el Fiscal General del Estado, con el objetivo de que sea creada la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios.
Tras la reunión con Edgar Palacios Bermúdez, Embajador de El Salvador en México y Raquel Romero, Cónsul de El Salvador en Monterrey, la legisladora señaló que se deben realizar acciones en conjunto con el país centroamericano, la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades locales para hace valer a todos los migrantes el respeto a sus derechos.
Destacó la importancia de contar con esta fiscalía especializada, debido al aumento de la cantidad de migrantes en la entidad, donde también es necesario contar con una Estación Migratoria en Nuevo León.
Añadió que le darán celeridad a la iniciativa presentada en mayo del 2017 para crear la Ley Sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León, donde participaron asociaciones civiles, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Legislativo.
“Estuvimos muy honrados que el Embajador se haya dado tiempo para visitarnos, en el tema de la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, el pasado viernes se implementó la figura de Fiscal General, quien tendrá un tiempo de 60 días para armar su plan de trabajo.”
“Nosotros vamos a acercarnos con él, para que se tenga en consideración que haya una Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, porque como ya hemos visto se han triplicado el número de migrantes que están pasando por nuestro Estado”.
“En el tema de la Estación Migratoria, vamos a buscar buena reunión con el delegado (SRE) para darle una solución, no es posible que se esté mandando a otros estados y que pierdan la oportunidad de que aquí se les de el seguimiento de algún delito o violación a sus derechos humanos”, señaló Mónica Serna.