Para garantizar la inclusión de personas con autismo en el sistema educativo, este miércoles fue presentada en el Congreso Local una iniciativa de reforma a la ley estatal para la atención de las personas con la condición del espectro autista y otras condiciones neuronales.
El proyecto, presentado en la Oficialía de Partes por el diputado del PRI, Ricardo Canavati, pretende prohibir que los planteles educativos públicos y privados de Nuevo León condicionen la inscripción de las personas autistas, así como negar la entrega de los certificados de evaluación.
“Las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades”, manifestó el priísta.
Canavati Hadjópulos puntualizó que a las personas con autismo también se les niega el derecho a contratar seguros de gastos médicos, por lo que la reforma a la ley revertirá esto.
“La población con autismo necesita servicios de salud accesibles para sus necesidades de atención de salud generales, en particular servicios de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas”, refirió.
El legislador priísta añadió que la calidad de vida de las personas con TEA depende más de la disponibilidad de servicios especializados, el apoyo de familiares y profesionales, que de sí mismos.
La iniciativa de reforma busca modificar el artículo 15 de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y otras condiciones de la Neurodiversidad para el Estado de Nuevo León.