Para que las personas que cuidan a quienes requieren asistencia por incapacidad o enfermedad reciban un apoyo, el diputado por Movimiento Ciudadano. Héctor García. presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.
Dicha propuesta pretende que los cuidadores tengan acceso a los programas estatales a través de una serie de requisitos, así como recibir capacitación que les ayude a dar una mejor atención, sean adultos mayores, niños o adolescentes con alguna discapacidad.
En la iniciativa, presentada al Pleno del Congreso, García detalló que, de acuerdo a la Secretaría Estatal de Igualdad e Inclusión, Nuevo León tiene alrededor de un millón y medio de ciudadanos que cuidan a personas.
Es por eso, afirmó, que se necesita la generación de pactos sociales y una cultura laboral de las personas que se dedican a los cuidados de otras, que incluyen actividades de higiene personal, alimentación, atención de emergencias y apoyo emocional, entre otras.
“Por lo general, quienes cuidan a alguien que lo requiere, tienen que combinar sus responsabilidades, su trabajo, los estudios o proyectos personales, incluso renuncian a sus trabajos para dedicarse a atender a algún familiar o conocido”, señaló el diputado emecista.
Para aminorar la situación de estrés que experimentan los cuidadores, se plantea esta reforma de ley, para apoyarlos con diversos programas sociales, concluyó Héctor García.