En el marco del Día Nacional de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, la Secretaría de Salud dió a conocer que Nuevo León ocupa el antepenúltimo lugar en este tipo de embarazos, tan sólo después de la CDMX, dónde sí está legalizado el aborto, y por el estado de Querétaro.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud informó que desde el inicio de la actual administración estatal en el 2015 han trabajado para enfrentar y reducir esta problemática social a través de diversas acciones.
Sin embargo, dijo, ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, es necesario que ninguna mujer embarazada deje a un lado sus consultas de control prenatal, y las exhortó a que refuercen las medidas de prevención, ya que de llegar a contagiarse del virus se puede complicar su salud.
“No salgan, si van a salir al control prenatal que tienen que acudir, utilicen cubrebocas, porque se ha visto que en mujeres embarazadas se complica más fácilmente esta enfermedad, así que hay que cuidarse”, mencionó el funcionario estatal.
En lo que respecta a los embarazos en adolescentes, el Secretario de Salud dijo que es un problema de salud pública ya que tiene diversas consecuencias físicas, psicológicas y económicas de las adolescentes, ya que su cuerpo no está preparado aún.
Añadió que el Estado ha identificado y acudido a las localidades con alta incidencia para trabajar con problemas socioculturales y apoyarlos con programas de gobierno.
Destacó que en el año 2015 se registraron en la entidad 93 mil 599 bebés, de los cuales 16 mil 443 fueron hijos de madres menores de 20 años, lo que representa un 18 por ciento.
Mientras que en el 2019 se registraron 87 mil 578 nacimientos, de ellos un 15 por ciento, 13 mil 349 fueron de madres adolescentes.
De la O Cavazos dio a conocer que en las últimas 24 horas se sumaron 487 casos y 28 defunciones, con lo que ya suman 63 mil 629 casos y 3 mil 505 decesos.
El número de hospitalizados registró 947, de los cuales 686 tienen confirmada la enfermedad y 261 presentan síntomas.
De los 947 pacientes hospitalizados, 219 personas cuentan con ventilación mecánica.
Al momento se tienen 809 casos sospechosos, 54 mil 887 personas se han recuperado y 5 mil 237 se encuentran en tratamiento.