Con el objetivo de mejorar las condiciones de los puentes peatonales en el estado, así como su accesibilidad, el diputado por el Partido Acción Nacional, Luis Susarrey, presentó una iniciativa de reforma en el Congreso.
La propuesta es para modificar el artículo 20 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del estado de Nuevo León para que los municipios puedan asegurar el libre tránsito peatonal incluyendo a personas de la tercera edad y discapacitados.
“Los puentes peatonales, por ley, debieran ser hechos pensados en el peatón, particularmente en aquel que tiene movilidad limitada” afirmó el legislador panista.
“Vemos puentes peatonales en la ciudad que tienen cables atravesados, otros con hasta 60 escalones. No hay manera de que una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad logre cruzarlos”, agregó.
De acuerdo con Susarrey, los recursos municipales, que actualmente están retenidos, son requeridos para la reparación y mantenimiento de este tipo de obras.
“De aprobarse esta iniciativa, estaríamos dando un paso importante, pero se requiere también la capacidad presupuestal para poder reparar la infraestructura para la movilidad, las banquetas, los puentes y los cruces peatonales de los municipios”, declaró.
La iniciativa también contempla un artículo transitorio para que los municipios adecúen o retiren los puentes que no cumplan los estándares internacionales y nacionales en accesibilidad universal.