El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció este jueves el proceso de homologación de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4 y C5) en todo México.
Dicha iniciativa busca mejorar la atención a los ciudadanos y establecer un control riguroso de los gastos en estas instituciones de seguridad.
La titular del SESNSP, Clara Luz Flores, destacó la importancia de actualizar el Manual Técnico, en respuesta a los avances y las innovaciones tecnológicas actuales.
Asimismo, se está creando un catálogo de precios de bienes tecnológicos para establecer límites máximos de costos.
Estos cambios permitirán que los sistemas como el C4, C5 y similares ofrezcan servicios de mayor calidad, abarcando desde incidentes de emergencia hasta el monitoreo de seguridad pública a través de sistemas de videovigilancia.
La unión también mejorará la gestión de infraestructura en telecomunicaciones, bases de datos y análisis delictivo.
Al contar con un catálogo de precios de bienes tecnológicos, se optimizarán los fondos destinados a la seguridad pública.
El SESNSP planea establecer estas nuevas bases antes del próximo diciembre, con la intención de aplicarlas en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y en el Fondo Permanente para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) a partir de 2024.