Ante los problemas presentes en el servicio del agua, alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León, presentaron esta tarde una iniciativa de reforma para que todos los municipios sean parte del Consejo Administrativo de Agua y Drenaje de Monterrey.
El proyecto presentado por los alcaldes de San Nicolás, Apodaca, Juárez, Santiago, García, Cadereyta y Guadalupe, pretende modificar el artículo 5 de la ley de la paraestatal, el cual busca que se integre a todos los alcaldes de la entidad.
“Hoy por hoy se encuentra destinado en ciertos puntos y personajes estratégicos únicamente centralizados, pero no una toma de decisiones que nos abarque a todos los alcaldes y máxime la oportunidad que se ha presentado de tomar decisiones más amplias”, declaró el munícipe nicolaíta Daniel Carrillo.
Por su parte, César Garza, alcalde de Apodaca, recordó que los ciudadanos han presentado molestias por los cortes imprevistos, aunado a los altos costos del servicio y las constantes fugas en el drenaje pluvial, así como el apoyo de los ediles en la crisis hídrica, por lo que es necesaria su participación activa.
De ser aprobada el Consejo de Administración de AyD, quedaría compuesto por el Gobernador o quien éste designe, un diputado local elegido por el Congreso Local y un representante de cada uno de los 51 municipios, designados por los presidentes municipales.
Además de un representante de los usuarios del servicio, un representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, uno de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León, A.C. y uno más de la Cámara de la Industria de la Transformación del estado.
Cabe señalar que actualmente la legislación sólo cuenta la participación de un presidente municipal de Nuevo León, así como que la actual administración estatal vetó la rotación de dicho representante, por lo que los alcaldes esperan la aprobación de la ley.