Nacional

Buscan evadir norma oficial mexicana al cubrir sellos en los alimentos

La Asociación de El Poder del Consumidor envió cartas al gobierno federal para que frene a las empresas productoras de alimentos y bebidas pre envasadas no alcohólicas porque hay empaques que no cumplen con el nuevo etiquetado al incluir un “doble frente”, uno de ellos sin sellos.

La NOM-051 –SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria pide a los fabricantes poner etiquetas u octágonos de alerta sobre “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, “exceso grasas trans y “exceso sodio”.

Sin embargo, la coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras Manzano, afirmó que, en un estudio que hicieron entre marzo y mayo se detectó un “doble frente” en lechitas y jugos en los que de un lado se ponen las etiquetas y en el otro no, y se exhiben por el lado donde no tienen sellos.

A pesar de ello dijo que muchas empresas reformularon el producto para que cumpliera con la Norma y en general se puede decir que la gran mayoría cumple con la nueva Norma Oficial Mexicana de etiquetado.

“La industria alimentaria ha recurrido a la reformulación para evitar tener sellos, pero también algunos han recurrido al doble frente de los empaques evitando mostrar los sellos de advertencia”, dijo Contreras Manzano.

Deja un comentario