Monterrey, N.L.— La diputada de Acción Nacional, Aile Tamez de la Paz, presentó este jueves una iniciativa para reformar el Código Penal de Nuevo León con el fin de tipificar como delito la creación de imágenes o videos sexuales utilizando inteligencia artificial.
La propuesta, registrada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, busca modificar el párrafo cuarto del inciso c) del artículo 271 BIS 5, así como añadir un párrafo quinto a dicho inciso. La reforma pretende castigar a quienes generen o distribuyan imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido sexual sin el consentimiento de la persona afectada.
La diputada explicó que esta reforma busca abordar el creciente problema de las extorsiones realizadas con imágenes sexuales creadas mediante tecnología digital o software de manipulación, lo que ha incrementado en los últimos años. “Este tipo de conductas no solo afectan a la víctima, sino que también están al margen de las tecnologías actuales”, comentó Tamez.
La propuesta especifica que las imágenes o videos son considerados simulados cuando, aunque no aparezca realmente la persona, su imagen o identidad se vincula mediante el uso de inteligencia artificial. Asimismo, se contempla que, durante la investigación, el Ministerio Público deberá aplicar las medidas de protección correspondientes para las víctimas.
Con esta reforma, la legisladora busca proteger a los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, de los riesgos derivados del uso indebido de la inteligencia artificial y otras tecnologías.