El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León informó que ha visitado 486,518 domicilios de ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios de casilla, de un universo estatal de 577,309.
Este operativo de campo, considerado el más extenso del proceso electoral, comenzó el 9 de febrero de este año y concluirá el próximo 31 de marzo, y está a cargo de Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE).
En esta primera etapa se verifica si los ciudadanos seleccionados cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios de casilla, y si es así, se les visita para entregarles una carta de notificación.
El objetivo de este operativo es seleccionar a casi 45,000 personas que formarán parte del funcionariado distribuido en las 7,484 casillas que se instalarán en Nuevo León el próximo 2 de junio.
Actualmente, más de 50,000 ciudadanos han sido debidamente capacitados y cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del INE, mencionó que aquellos que acepten ser funcionarios de casilla recibirán justificantes laborales, si es necesario, por su participación durante la jornada electoral.
El pasado 6 de febrero se realizó la primera insaculación de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) que obtuvieron su credencial para votar a más tardar el 15 de enero de 2024.
La convocatoria para Personas Observadoras Electorales sigue vigente. Además, se informó que se aprobaron nueve solicitudes más para ser observadores electorales, sumando hasta ahora 52 personas inscritas.
La acreditación otorgada les permitirá participar en la observación de las modalidades de voto anticipado y voto de las personas en prisión preventiva, así como presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de las votaciones y el conteo de votos.
El plazo para presentar solicitudes vence el próximo 7 de mayo. Aquellos interesados pueden iniciar una solicitud en https://observadores.ine.mx/.