02 de junio de 2024
El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León señaló que las mil boletas disponibles de las casillas especiales se terminarían a las tres de la tarde, por lo que tuvieron que utilizar urnas electrónicas tres horas antes del cierre oficial de la jornada electoral.
Las casillas especiales de Plaza Fátima, en San Pedro, Central de Autobuses de Monterrey y la del Pabellón Ciudadano, amanecieron con largas filas y a las 2:30 de la tarde un ciudadano originario de Yucatán tuvo el turno mil uno, por lo que ya no pudo votar.
Los ciudadanos de otros estados del país se formaron desde las 3:50 horas, algunos portando sillas plegables en busca de poder alcanzar boletas para votar, cosa que cientos de ellos no consiguieron, por lo que calificaron como “una estupidez” de las autoridades electorales al señalar que Monterrey por ser una ciudad cosmopolita, tiene una importante población flotante.
Poco antes de las 10 horas, la casilla especial 1752, ubicada en la Colonia Mission, en Salinas Victoria, abrió sus puertas a los votantes. En la fila ya había formadas más de 100 personas esperando su turno para emitir su voto.
Al reanudar la sesión para dar seguimiento a la jornada electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, vocera ejecutiva del consejo local, informó que, aunque no tienen datos de la participación ciudadana en general, las casillas especiales han sido “muy demandadas”.
“Las casillas especiales han sido muy demandadas, se prevé que el número de boletas concluya entre 2 y 3 de la tarde en una buena cantidad de las casillas”, indicó Castro Ramírez.
“Ha sido mucha la demanda, ha sido ágil la votación, estamos en algunas muy cercanos a alcanzar los mil electores, seguramente esas casillas van a concluir muy temprano su funcionamiento”, expresó.
En respuesta, una de las consejeras del INE comentó que en las casillas especiales hay filas kilométricas que incluso han obligado a los votantes a llevar sillas plegables para esperar su turno.
Tras pausar la sesión, Olga Alicia Castro dijo en entrevista que la participación en casillas especiales ha superado lo que esperaba el INE.
Manifestó que “realmente está superando las expectativas, porque sí hicimos ese esfuerzo por duplicar las ubicaciones. Incluso en la Central de Autobuses se había instalado solo una, hoy estamos instalando dos, sin embargo, con esas dos, la demanda es rebasada”.