La Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal, además de la Ley Federal de Víctimas, a fin de incrementar las penas para quien ataque o genere lesiones con ácido a terceros.
El dictamen, aprobado por unanimidad de 453 votos, detalla que se impondrán de siete a quince años de prisión a aquella persona que cause lesiones por sí mismo o por intermediarios, a otra persona, utilizando cualquier tipo de ácido, sustancia corrosiva, irritante, tóxica o líquido inflamable.
Derivado de lo anterior, la reforma contempla penas de hasta 22 años y medio contra personas que ataquen o atenten con ácido en contra de mujeres, en contra de personas con discapacidad o contra menores de edad.
Además, se contempla una reforma en el segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Víctimas, para detallar que se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas para víctimas de lesiones inferidas con ácido.
El delito por ataque de ácido podrá ser catalogado como homicidio o feminicidio según el objetivo del ataque, en su grado de tentativa, que bajo esta modalidad, podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.
Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.