La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, por malos tratos y poner en riesgo la salud de los deportistas.
La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, dijo que la recomendación surge del estudio y análisis de la queja de seis niños de entre 12 y 17 años, quienes forman parte del equipo de taekwondo, del INDE.
De acuerdo con el estudio presentado por la doctora Sofía Velasco, los hechos ocurrieron en el 2016, cuando los deportistas argumentaron que fueron obligados a competir y pusieron en riesgo su estado de salud.
“En este mismo sentido, recibieron humillaciones durante el entrenamiento por parte del personal del INDE, consistentes en jaloneos y gritos enfrente de todo el grupo de deportistas. Además de lo anterior, les fue negado el apoyo económico en la participación de eventos fuera del Estado de Nuevo León, sin importar que ya habían conseguido su clasificación al torneo, situación que no sucedía con las y los demás deportistas”, explicó.
Lo anterior, provocó desánimo y temor de seguir con los entrenamientos de este deporte, donde han sido medallistas en diversas categorías y competencias, en razón de tener miedo a los tratos recibidos.
Al respecto, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, determinó la violación al derecho a la cultura física y deporte, al considerar que, dicho derecho debe promoverse con el respeto a la integridad y la dignidad de todo ser humano, sin olvidar, que es indispensable para el pleno desarrollo de la personalidad. En este sentido, se suma al reconocimiento de derechos, el correspondiente a la niñez, mismo que genera la obligación de INDE, a la luz del interés superior y garantía de protección, bienestar y desarrollo de la niñez, del cuidado de las y los deportistas que se encontraban bajo su custodia, durante los entrenamientos y competencias.
En conclusión, se determinó como mecanismos de reparación los siguientes:
- Tratamiento y acompañamiento psicológico a las víctimas.
- Iniciar la investigación pertinente para deslindar la responsabilidad administrativa de las acciones u omisiones del personal del “INDE”.
- Establecer los planes de supervisión y evaluación del personal del “INDE” que interviene, en la operación de la disciplina del taekwondo, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la Cultura Física y Deporte.
- Implementar un protocolo y/o directriz para el cuidado de la salud y rehabilitación de las y los deportistas.
- Emitir a través de un comunicado, la prohibición expresa de evitar cualquier acto u omisión que pueda quebrantar los derechos humanos de las y los deportistas; y la importancia de anteponer el interés superior de la niñez en cualquier decisión.