27 de mayo de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la Recomendación General 09VG/2024 al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León por violaciones graves a los derechos humanos debido al manejo deficiente de la crisis de movilidad en el estado.
Susana Méndez Arellano, Presidenta del CEDHNL, señaló que la falta de un sistema de transporte adecuado afecta múltiples derechos, incluyendo la movilidad, salud, educación y seguridad. Cerca de dos millones de personas se ven perjudicadas por las deficiencias en el transporte público, que incluyen largas esperas, condiciones inseguras y un aumento en accidentes viales con 245 lesionados y 11 fallecidos.
“A nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido tres criterios para la calificación de violaciones graves, como lo son: que haya multiplicidad de violaciones en el evento; que la magnitud de las violaciones esté relacionada con el tipo de derechos humanos violentados y que haya una participación importante del Estado, ya sea en vía de acción o de omisión; Mientras que la SCJN ha fijado un doble parámetro sobre la base de que se compruebe la trascendencia social sobre las violaciones: la gravedad de los tipos de violaciones cometidas y la cantidad de personas afectadas por actuación de la autoridad, aunque no hay exigencia de un número mínimo de personas, sabemos que cerca de dos millones de personas padecen estas deficiencias en el transporte público”, explicó Méndez Arellano.
La CEDHNL solicita al Director del Instituto, José Manuel Valdez Gaytán, una disculpa pública, el inicio de procedimientos de responsabilidad y la creación de un Plan Estatal de Movilidad integral. También recomienda la instalación de GPS y cámaras en las unidades, y mejoras en la coordinación institucional y calidad del servicio.