18 de agosto de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha solicitado a las autoridades locales reforzar las medidas para asegurar el derecho de los usuarios de transporte público a elegir su forma de pago. Esta solicitud surge tras un recorrido realizado por las avenidas principales y los puntos de venta de tarjetas del nuevo sistema de pago electrónico, llevado a cabo por la Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano.
El análisis reveló deficiencias en la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad del nuevo sistema, lo cual ha generado quejas entre los usuarios. La CEDHNL detectó que el sistema actual no garantiza adecuadamente estos aspectos fundamentales, lo que ha llevado a la comisión a emitir la recomendación 09VG/2024 al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
Esta recomendación insta a unificar los sistemas de pago en los diferentes medios de transporte del estado, resolver las fallas en los medios de cobro de pasaje, y garantizar que los usuarios puedan elegir entre varias formas de pago, incluyendo el efectivo. Además, se requiere la exención del pago para familiares de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
Por otro lado, a través del oficio PR/0157/2024, la CEDHNL también ha pedido que se garantice información accesible y clara sobre el nuevo sistema de pago, incluyendo servicios de interpretación en Lengua de Señas Mexicana, subtitulación en videos, y materiales visuales o de lectura fácil.
La CEDHNL subraya la necesidad de asegurar un enfoque de derechos humanos en la movilidad, con especial atención a los grupos de atención prioritaria, y llama a las autoridades a lograr una integración efectiva del sistema en términos físicos, operativos, informativos, visuales y de métodos de pago. Esta demanda está respaldada por los artículos 4, Bis 8 y Bis 9 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.