03 de septiembre de 2024
En la primera semana del ciclo escolar 2024-2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) ha registrado 25 quejas contra diversos planteles educativos en la entidad. Las quejas se centran en la falta de aulas, deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, y carencia de servicios básicos como agua y energía eléctrica.
Entre el 26 y el 30 de agosto, la CEDHNL envió un oficio a la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León para informar sobre estas demandas, las cuales podrían constituir violaciones a los derechos humanos. La CEDHNL solicitó que se tomen medidas precautorias para proteger la integridad de la comunidad estudiantil y asegurar el acceso a los derechos a la educación, salud y seguridad.
La Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, destacó que las quejas incluyen problemas de infraestructura en los salones de clase, falta de limpieza, riesgos de plagas y, en al menos cuatro escuelas, estudiantes están tomando clases en los patios debido a la carencia de aulas. “Esto es preocupante porque representa el número de quejas promedio que recibimos en un mes en el tema de educación. Solicitamos que se realicen las acciones necesarias para garantizar el equipamiento, mantenimiento y habilitación de los inmuebles, así como para asegurar que los estudiantes no sean excluidos de las aulas por razones como la falta de pago de cuotas escolares voluntarias o la ausencia de uniforme”, explicó Méndez Arellano.
El oficio está dirigido a Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación del Estado, quien deberá informar a la CEDHNL sobre las medidas adoptadas para atender estas solicitudes.
Las quejas abarcan jardines de niños, primarias y secundarias en varios municipios, incluyendo Monterrey, García, San Nicolás, Juárez, Cienega de Flores, El Carmen, Escobedo, Pesquería, Allende, Cadereyta, Apodaca y Guadalupe.