En el marco de las elecciones del próximo 2 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) ha anunciado que mantendrá una guardia permanente para garantizar la protección y observancia de los derechos humanos durante todo el proceso electoral. Esta medida busca atender de manera inmediata cualquier eventual violación de derechos que pueda surgir antes, durante y después de la jornada electoral.
Además, la CEDHNL divulgará el contenido del Escalómetro de Violencia Política, a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este instrumento tiene como objetivo prevenir, identificar, erradicar, combatir y denunciar las diversas formas de violencia política de Estado en el ejercicio de los derechos político-electorales.
La implementación de estas medidas responde a una de las conclusiones del II Congreso Internacional “Ombudsman y Democracia”, organizado por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Durante el congreso, se destacó la importancia de la observación electoral por parte de las instituciones de derechos humanos, ya que contribuye a garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de los procesos electorales.
La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, subrayó que la presencia de la Comisión es fundamental para asegurar que los derechos de los ciudadanos sean respetados y protegidos en todo momento. “Estamos comprometidos a actuar con diligencia para recibir y atender cualquier queja relacionada con violaciones a los derechos humanos durante este proceso electoral”, afirmó.