5 de julio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aprobación a los nuevos integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
López Obrador agregó que son “buenísimos todos” cuando le preguntaron qué opinaba sobre dichos nombramientos.
“La secretaria de Gobernación que propone, Rosa Icela Rodríguez, de primera, la conozco desde hace años. Es una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros, con Claudia y conmigo, desde hace años nos conocemos, creo que más de 20 años”, añadió.
Otro de los nombramientos que destacó fue el de Omar García Harfuch, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). López Obrador reconoció el trabajo hecho por García Harfuch como secretario de Seguridad en la Ciudad de México.
“Hizo muy buen trabajo cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, bajó la incidencia delictiva”, apuntó el presidente.
Sobre la designación de Mario Delgado como secretario de Educación Pública, AMLO agregó que es “muy merecido”; mientras que el mandatario también celebró que Ariadna Montiel continúe como secretaria del Bienestar en el próximo sexenio.
Como parte de las reacciones que desató el más reciente nombramiento de los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, la oposición señaló que aún se ve la presencia del presidente López Obrador.
“Los nombramientos nos confirman que el próximo gobierno federal será tristemente más de lo mismo, con puro cercano a López Obrador”, apuntó Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Emilio Álvarez Icaza afirmó que el peso de AMLO se observa en los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel, quienes están “claramente identificadas con López Obrador”.
En tanto, la organización civil Educación con Rumbo se pronunció sobre Mario Delgado al afirmar que “la continuidad y el seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría de Educación como trampolín para otros puestos políticos o solo es un pago a colaboradores leales”.