Movimiento Ciudadano Nuevo León está comprometido con la paridad total y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, por ello celebramos la aprobación por parte de la Comisión Estatal Electoral de los lineamientos en materia de paridad de género.
Por primera vez en la historia, las mujeres neoleonesas contarán con ordenamientos en materia electoral que garanticen su participación en igualdad de circunstancias para las elecciones del 2021.
Para nuestro instituto político la paridad es un principio indispensable dentro de un Estado democrático y nuestro compromiso por la igualdad es tangible.
La Bancada Ciudadana dio una batalla incansable en el Congreso local, que se negó a aprobar en tiempo y forma las reformas en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.
También promovimos un Juicio Electoral, cuya sentencia ahora exige que los y las diputadas efectivamente aprueben las mencionadas reformas y garanticen un marco jurídico que respete los derechos político electorales de las nuevoleonesas.
Anabel Molina, Secretaria de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano Nuevo León y representante de nuestro instituto político en la sesión extraordinaria de la CEE, destacó los compromisos que suscribimos en julio para garantizar la paridad total al interior de nuestra institución.
“Desde nuestra dirigencia estatal, se firmaron 10 compromisos a favor de la participación política de las mujeres libres de toda violencia, mismos que buscan que Movimiento Ciudadano sea un espacio en el que las mujeres puedan abrirse un camino sin obstáculos ni resistencias de ningún tipo”, dijo Molina.
Los lineamientos que propone la Comisión Estatal Electoral representan un avance para la protección de los derechos político electorales de las mujeres de Nuevo León, ya que establecen criterios de población y rentabilidad electoral que permitirán la llegada de más mujeres a las Presidencias Municipales.
El proyecto establece tres bloques de población y sub bloques de rentabilidad electoral de acuerdo con la votación que obtuvo cada partido en la última elección (votación alta, baja y media).
Esto obligará a los partidos políticos a garantizar paridad horizontal, vertical y transversal en las candidaturas a los Ayuntamientos.
La paridad es un principio que más allá de ser interés de los partidos políticos, es una garantía de la participación política de la mujer en México.
Hoy refrendamos nuestro compromiso con este derecho político de todas las mujeres de Nuevo León y de México.