CEEMEX primeraMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) informó hoy que es la primera compañía en la industria cementera en operar con éxito plantas por control remoto.
Desde su ubicación central en Monterrey, México, el innovador sistema de monitoreo y control remoto de la compañía, el Centro de Control Cemento (C3), opera en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, rastreando datos en vivo de la operación de 14 plantas de cemento, 25 hornos y 86 moliendas en México, además de monitorear una planta de cemento en Colombia y otra en Estados Unidos.
El monitoreo ininterrumpido del sistema brinda información sobre cada etapa del proceso de producción, así como del desempeño del equipo instalado en las plantas de cemento, lo que permite a los operadores del C3 no sólo monitorear, sino también tomar acciones correctivas inmediatas, en coordinación con el personal local de operaciones y teniendo acceso a los sistemas de control inteligentes existentes, para minimizar cualquier desviación de los objetivos de seguridad, control ambiental, eficiencia y calidad del producto.
CEMEX creó el C3 para aprovechar de manera más efectiva los recursos e innovación tecnológica disponible a través de la red global de operación de la compañía.
Mediante la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología de CEMEX México, la compañía buscó principalmente unificar los sistemas de control de todas sus plantas de cemento para tomar decisiones óptimas en tiempo real, compartir mejores prácticas fácilmente y maximizar tanto la eficiencia operativa como la administración de recursos y de energía.
“CEMEX aplicó la tecnología más moderna para desarrollar un sistema único en la industria cementera actual. El C3 es una excelente herramienta para promover la seguridad de nuestras operaciones y eficientizar todos nuestros procesos”, destacó Edgar Ángeles, Vicepresidente de Operaciones de CEMEX México
CEMEX ya percibe los beneficios del trabajo en equipo llevado a cabo por los departamentos de Mantenimiento, Procesos y Sostenibilidad de la compañía a través del C3. Mediante la operación del Centro de Control Cemento,
CEMEX se ha beneficiado no sólo de una reducción del 50% en el número de accidentes operativos, sino también de la reproducción de mejores prácticas, la extensión de conocimiento compartido y experticia, así como de la mejora general en eficiencia operativa y confiabilidad, entre muchas otras ventajas.
2 CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países.
CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.