El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila y la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) trabajaron en conjunto este miércoles para recibir muestras de identificación de personas con familiares desaparecidos para su búsqueda.
Gracias al Programa Especial de Colaboración de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el convenio institucional, integrantes del colectivo “Tesoros Perdidos”, acudieron a las instalaciones del CRIH para hacer entrega del material genético.
La titular del órgano estatal, Susana Méndez, aseguró que se le brindó el apoyo necesario a las familias para trasladarse al vecino estado.
“La CEDHNL proporcionó el servicio de traslado a la ciudad de Saltillo, Coahuila, comisionando a un equipo para brindar acompañamiento emocional o psicológico, así como orientaciones jurídicas y gestiones sociales”, indicó.
Durante la visita guiada por las instalaciones los integrantes del colectivo conocieron las funciones del Centro Pericial y cómo tener acceso a los servicios que brinda.
La CEDHNL y el CRIH han realizado dos jornadas en Nuevo León de toma de muestras referenciales, en las que se recabaron más de 200 donaciones, la anterior como parte del convenio celebrado en febrero de 2022.
El Centro de Identificación de Coahuila es una Institución especializada en la búsqueda, localización y recuperación de cuerpos y personas desaparecidas, por lo que tomar las muestras de ADN sirve para generar perfiles que puedan ser cotejados con la base de datos.