El Covid-19 sigue atacando al mundo y uno de los grandes problemas del virus también tiene que ver con las secuelas que deja una vez que el huésped se libra del coronavirus.
Con mira en tratar estas represalias, Nadia Vanessa García Hernández, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional innovó con la creación de dos aparatos que ayudan a combatir las secuelas del coronavirus.
Estos aparatos tienen como base un forcímetro, el cual ayuda a medir las presiones a la hora de respirar por la boca y un entrenador muscular respiratorio que ofrece una resistencia en la respiración.
El mecanismo es sencillo, con un juego similar a Flappy Bird (un pájaro que no debe estrellarse con muros en donde controlas su altura) y otro con un barco, la ubicación de los personajes se controla con la respiración para evitar un impacto con algún obstáculo. Esto mejora la calidad de respiración de los pacientes en un 40 % según las pruebas preliminares de la terapia.
“Estos dispositivos permiten evaluar la fuerza de los músculos respiratorios y guiar la ejecución de los ejercicios personalizados, a través de videojuegos instalados en una computadora, solo que, en lugar de emplear un control, los movimientos se realizan a través del entrenador”, explicó la investigadora adscrita al programa de Robótica y Manufactura Avanzada.