Internacional

Científicos descubren nuevo volcán activo en la Patagonia Chilena

Una investigación de más de 5 años llegó al descubrimiento de un nuevo volcán activo en la Patagonia chilena. Su nombre: Mate Grande.

El estudio se basa en la falla Liquiñe-Ofqui, publicado esta semana en Nature Scientific Reports, y que exploró esta zona de la Patagonia Chilena logró identificar el nuevo volcán.

“Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el ‘Cabo del Horno’ de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui, en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”. aseguró Gregory De Pascale, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra”, agregó el científico.

La Falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren por cerca de 1.200 kilómetros, en dirección norte-sur, desde la Región del Biobío hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

Deja un comentario