15 de diciembre de 2024
Santa Catarina, Nuevo León.— Ante los daños ocasionados por la tormenta “Alberto”, el acceso a La Huasteca se mantiene restringido exclusivamente para residentes, informó Protección Civil de Santa Catarina. La medida se adoptó debido a la presencia de 20 puntos de riesgo detectados en cruces de ríos, veredas y desniveles a lo largo del interior de la zona.
Israel Contreras, director de Protección Civil de Santa Catarina, explicó que la restricción busca salvaguardar la integridad de los visitantes, ya que el tránsito por estos puntos se considera peligroso. “Hay un riesgo al interior, con estos puntos identificados en cruces de ríos, algunos a la altura de Los Cenizos y la Comunidad Buenos Aires. También hay otros puntos riesgosos en veredas, como el camino a la cueva de la Virgen y la Rayita, así como desniveles a la altura del parque 1. A partir del kilómetro 8, el riesgo de transitar se incrementa considerablemente”, señaló Contreras.
Los puntos de mayor riesgo se concentran en los cruces de ríos, principalmente frente a Los Cenizos, a la altura del primer parque, en la Comunidad Buenos Aires y en el kilómetro 7. En cuanto a los desniveles peligrosos, se detectaron riesgos en la entrada de La Huasteca, frente al Parque 1 y en el acceso a Capricho.
Las veredas también presentan peligros importantes. Entre las zonas afectadas destacan el camino a la cueva de la Virgen, La Rayita, Nido Aguilucho, Guitarristas, la Cortina Rompepicos y el área posterior a esta última. Además, Protección Civil advirtió que a partir del kilómetro 8, el peligro de transitar es mayor, por lo que se reforzará la vigilancia en la zona para evitar el ingreso de personas no autorizadas.
Contreras dejó en claro que solo se permitirá el ingreso de residentes y que no se permitirá la entrada a turistas ni visitantes externos. “La labor de Protección Civil es la seguridad y no podemos permitir el acceso a quienes no sean residentes”, afirmó el titular de la corporación.
Autoridades municipales informaron que se mantendrán operativos de vigilancia y monitoreo en los accesos principales, así como en puntos críticos de la zona para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir riesgos para los visitantes. Se exhortó a la población a respetar las restricciones y no intentar ingresar a las áreas señaladas como peligrosas. Estas acciones permanecerán vigentes hasta que se garantice la seguridad en el área afectada por la tormenta.