Bloomberg
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, fue interrogado bajo juramento por abogados en dos demandas en las que el banco fue acusado de beneficiarse a sabiendas del tráfico sexual de Jeffrey Epstein, negando cualquier participación en las cuentas del financiero.
Dimon terminó su declaración este viernes, según una persona familiarizada con los procedimientos, y la deposición no continuará en un segundo día.
La portavoz de JPMorgan, Patricia Wexler, dijo que Dimon confirmó repetidamente que nunca conoció ni envió un correo electrónico a Epstein y que no participó en las decisiones sobre su cuenta.
“Hay millones y millones de correos electrónicos y otros documentos que se han producido en este caso y ninguno se acerca a sugerir que tuvo algún papel en las decisiones sobre las cuentas de Epstein”, dijo Wexler.
JPMorgan había insistido en que los detalles de la declaración no se hicieran públicos, dijo el abogado de Doe, Brad Edwards. Dado que el banco comentó, lo desafió a publicar la transcripción completa del testimonio “en lugar de engañar a nadie”.
“Entonces, el mundo puede poner su comentario en contexto y decidir por sí mismo lo que piensa del testimonio del Sr. Dimon en su conjunto”, dijo.
Los abogados del banco habían luchado para que Dimon fuera interrogado, argumentando que no tenía participación en la relación de 15 años de Epstein con JPMorgan. Los abogados de Jane Doe y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que están demandando al banco por separado por ayudar al tráfico sexual de Epstein, tenían la opción de pedirle a un juez de la corte federal que extendiera la declaración de Dimon hasta el sábado.
JPMorgan ha negado las afirmaciones de que sabía del tráfico sexual de Epstein, pero decidió mantenerlo como cliente de todos modos entre 1998 y 2013.
Ha presentado su propia demanda contra el ex ejecutivo Jes Staley, alegando que debería ser considerado responsable de cualquier daño otorgado contra el banco como avaló a Epstein.
Los casos son Jane Doe 1 v. JPMorgan Chase Bank, 22-cv-10019 y USVI v. JPMorgan Chase Bank, 22-cv-10904-UA, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
El jueves, el banco JPMorgan Chase dijo al tribunal de Nueva York que el Gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos fue “cómplice” del Jeffrey Epstein y que sus altos funcionarios se intercambiaron favores con él en una “relación corrupta”.
JPMorgan hizo este argumento en un documento entregado el jueves para defenderse en la causa que interpuso el año pasado en su contra la Fiscalía del territorio estadounidense, que acusa al banco más grande del país de beneficiarse financieramente de las redes de tráfico sexual de Epstein. La entrega del documento fue antes del testimonio de Dimon.
Epstein, que fue cliente del banco entre 2008 y 2013, se estableció en las Islas Vírgenes de EU en 2009 tras ser condenado en Florida por solicitar la prostitución de una menor y pasar por la cárcel, y en sus residencias en ese territorio -tenía dos islas- abusó sexualmente de mujeres jóvenes.
JPMorgan acusa al Gobierno de las Islas Vírgenes de mantener un “quid pro quo” con Epstein en el que altos funcionarios del territorio aceptaban regalos, favores y donaciones políticas del financiero y a cambio le daban beneficios fiscales y lo “protegían”.
El banco alega que para propagar su “dinero e influencia” en el Gobierno, Epstein se valió de la esposa del exgobernador John de Jongh (2007-2015), Cecile de Jongh, que gestionó las empresas del financiero entre 2007 y 2015. Cecile supuestamente ayudó a Epstein a conseguir visados y permisos de trabajo para las mujeres jóvenes relacionadas con el financiero, indica el documento.