El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará que asistir a clases sea una actividad esencial en medio de la pandemia de Covid-19, que no estará sujeta a restricciones aun cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo, y para ello dará atribuciones legales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una nueva modificación legal a los lineamientos del semáforo epidemiológico.
En la reunión virtual de los jueves con los gobernadores del país, el subsecretario dijo que “el semáforo vigente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho, conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”.
El funcionario precisó “entonces, esa connotación va a tener. Es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo”.
Durante la presentación ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y representantes de las entidades de todo el país, el subsecretario planteó que se harán nuevas modificaciones legales a los lineamientos del semáforo epidemiológico de Covid-19.
Hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que el regreso a clases sea una prioridad para el siguiente ciclo escolar.
En su exposición ante los gobernadores, el subsecretario López-Gatell dijo que como ocurrió en la primera fase del semáforo con la Jornada de Sana Distancia, la SEP podrá detallar, bajo sus nuevas atribuciones, el tipo de actividad que se realizará en las escuelas aun cuando el número de casos de Covid-19 se incremente y el semáforo esté por arriba del color amarillo.