22 de abril de 2024
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, afirmó ante empresarios estadounidenses del Council of the Americas (COA) que de llegar a la presidencia de la República, el 2 de junio próximo, va a concluir las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador en 2025 y, va a impulsar un ambicioso proyecto de vivienda para generar empleo y desarrollo económico, utilizando los fondos de Infonavit.
Al inicio de su ponencia, la exjefa de Gobierno capitalino dijo: “nos va a tocar seguir trabajando juntos, trabajar en la inversión de las empresas, en facilitar las inversiones y en generar las condiciones de lo que yo llamo la inversión con bienestar y sustentabilidad”, mientras habló de una corresponsabilidad con Estados Unidos para que crezca la economía de la región.
También recalcó que su equipo ya está revisando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la mano de la iniciativa privada mexicana y dijo que analizan aspectos como importación del maíz transgénico.
Insistió en que “si atendemos de una manera humana la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución a la migración y teniendo en cuenta lo que estamos planteando como polo de desarrollo Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflictos, sino al revés, que caminemos sobre hojuelas”, sostuvo.
Señaló que el sector donde hay más oportunidad de desarrollo es la vivienda y que su objetivo es poner a trabajar los fondos del Infonavit.
“Nuestro objetivo es que los fondos del Infonavit, tenemos que ponerlos a trabajar, para qué podamos crear al menos un millón de viviendas para el próximo sexenio. Pero viviendas que estén cerca de los lugares de trabajo. No estás viviendas que se crearon, porque tenemos 600 mil viviendas que están abandonadas o invadidas después de ser abandonadas que tenemos problemas de regularización. Tenemos que hacer vivienda acerca de los lugares de trabajo. Ahí hay problemas, obviamente del costo del suelo que es factible resolver”, expresó la candidata.
Ante decenas de empresarios, Sheinbaum destacó indicadores económicos del país, que a su consideración, son signo de fianzas sanas y afirmó que México ha recuperado su nivel número 12 en las economías más importantes del mundo.
Al concluir la exposición de Sheinbaum, Susana Segal, presidenta del Council of the Americas, calificó el plan de desarrollo de la candidata como espectacular.