Por falta de medidas de seguridad y prevención, la Secretaría del Trabajo, a través de la dirección de Inspección, efectuó el cierre de la construcción de un edificio en el municipio de Apodaca.
Dicha dependencia explicó que, tras una inspección en la obra llevada a cabo por el Consorcio de Ingeniería Integral y Crystal Lagoons, se constató que los trabajadores efectuaban trabajos peligrosos a una altura sin equipo de protección.
“Con la finalidad de cumplir con las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo, a través de la dirección de Inspección, efectuó el cierre, de la construcción de una edificación que al inspeccionarse se verificó que existen faltas como la ausencia de comisión de seguridad de higiene, o la carencia de medidas de seguridad y prevención”, detalló la secretaría en un comunicado.
En el recorrido, los inspectores detectaron una serie de riesgos como desniveles en segunda planta sin protección, escaleras que no cumplen con la norma, así como varillas expuestas, clavos y maderas.
También encontraron que el personal laboraba sin zapatos de seguridad adecuados, portando huaraches y calzado no apropiado para un área de construcción, además de no contar con un plan de contingencia, comisión de seguridad e higiene, análisis de riesgo y constancia de competencias laborales.
“Esto provoca un riesgo inminente para los peatones que viven en el condominio adjunto, se constató que los trabajadores no se les capacitó en lo más mínimo en el manejo de trabajo de altura y por ello se optó por la clausura”, señalaron.
Asimismo, detectaron que el personal no cuenta con seguro social (IMSS), y la obra tampoco se rige bajo la Norma Oficial Mexicana 02, con actos de incendio en áreas de almacén, al contar con un tanque de 10 mil litros de combustible tipo Diesel y maquinaria pesada con combustible sin extintores.
La dependencia explicó que todas las construcciones deben cumplir con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores.
Finalmente, informaron que la obra permanecerá clausurada y el consorcio tiene cinco días hábiles para presentar papelería y no se podrán reiniciar labores hasta que cumpla con todas y cada una de violaciones realizadas en áreas de trabajo.